La Administración
Defincion: Esfuerzo humano coordinado para lo optimizacion de todos los recursos mediante el procesdo adminitradtivo a fin de lograr el objetivo.
Proceso Administrativo (4 etapas)
Herramientas del proceso administrativo:
Cada una de estas etapas tiene herramientas que nos permitan ejercer una mejor administración de nuestra empresa.
1.- Planeacion: Acción de trazar actividades , de anticipación de la que se quiere lograr en el futuro.
Herramientas:
- Identificación de la misión
- Identificación de la visión
- Planeamiento de estrategias
- Planeamiento de politicas
- Teniendo en cuenta (La foda, análisis del entorno)
2.- Organización: La acción de distribuir de forma optima las tareas y recursos.
- Manuales MOF, ROF, CAP, TUPA
- Diagramas- Organigramas
- Cuadros de distribución de actividades
3.- Dirección: Encaminar las operaciones a un FIN
Herramientas:
- Liderazgo
- Aspecto interpersonal
- Gerencia
- Delegar responsabilidades
- Motivaciones
4.- Control: En la medición del desempeño de los ejercicios
Herramientas:
- Reportes o Informes
- Auditorias
- Gráficos y Diagramas
Funciones de la trabajadora social
1.- Función Investigadora
2.- Función promoción educativa
3.- Función administrativa
4.- Función Asistencial
Funciones Administrativa: Los trabajadores sociales tienen que optimizar las destrezas de las personas para ser óptimos
Cada programa, cada proyecto, cada plana debe tener sus pasos
* La administración en el ámbito social (en que condiciones de vida de las personas para buscar su bienestar)
* La administración le proporcionan instrumentos en su acto profesional
* Dentro de la administración tenemos elementos fundamentales de toda la organización
Elementos de la Organización:
- Personas
- Recursos
- Objetivos
- Normas
1.- Personas: Se refiere a la persona y a la persona como recurso
2.- Recursos: Económicos, Institucionales, Financieros, de infraestructura que son los medios a través de los cuales logramos objetivos.
3.- Objetivos: Toda organización tiene objetivos, son los objetivos planeados en la organización.
4.- Normas: Leyes, Decretos, Reglas que regulan el normal funcionamiento de las organizaciones
Teoría de la administración científica:
Teylor
* La Escuela de la administración científica:
- Determinar los mejores métodos para realizar las tareas
- Resolvía los problemas de productividad
- Estudio de tiempo y movimiento
- Remuneración diferenciada por desempeño
- Sistema de incentivo
*Administración: La Administración es el proceso de planificación, dirección y control de trabajo de los miembros.
* Principios:
- Planeacion: Sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeacion del método
- Preparación: Seleccionar al personal científico y empezar a prepararlo
- Control: Busca controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo a las normas.
*Características:
1.- Estudio del trabajo en tiempo y movimiento
2.- Fatiga humana
3.- División del trabajo
4.- Especialización del obrero
5.- Cargos y Tareas
6.- Incentivos por producción
7.- Condiciones de trabajo
8.- Superposicion
La Organización, Administración y Gerencia
Clasificación de la organización
- Por sector economico
. Empresas de sector primario
. Empresas del sector manufactura
. Empresas del sector terciario
- Por el tamaño de la empresa
. Empresas grandes
. empresas medianas
. micro empresa
- Por el origen del capital
. Empresas publicas
. Empresas Privadas
. Empresas Mixtas
- Por la explotación y la conformación del capital
. Empresas Nacionales
. Empresas extranjeras
. Empresas mixtas
- Por la conformación Jurídica
. Naturales
. Jurídicas
- Por el numero de socios
. Empresas unipersonales
. colectivas
2.- Organización sin fines de lucro
Se caracterizan porque no reciben beneficios economicos
- Entidades del estado
- Entidades religiosas
- Organizaciones civiles
- Organizaciones no gubernamentales
Las Organizaciones y el contexto o el entorno
Micro entorno
- esta constituida por las relaciones directas de esta con agentes tales como: clientes, proveedores, competencia y el mercado
Microentorno
Adminitracion y gerencia: factores fundamentales de la actividad en las organizaciones
La administración y la gerencia siempre han sido actividades importantes.
A partir de comienzo del siglo xx ya se da el estudio de los diferentes actividades que realiza las personas para el logro de sus propósitos.
Evolución de la teoría administrativa y gerencial
Teoría general de la administración
TAYLOR : Organización racional del trabajo (padre administración)
FAYOL : Propuso la idea de lograr la eficiencia de las organizaciones, planear, organizar, dirigir
* Enfoque moderno: Excelencia empresarial, calidad, reingieneria, servicio al cliente
* Tendencias de los enfoques: Innovación, Negocios Internacionales, virtualizacion, Gestión de conocimientos.
Campos de estudios de la adminitracion
*Proceso Adminitrativo
1.- Planeacion: Direccionamiento de las organizaciones lo que sera el futuro
2.- Organización: Comprende la dirección del trabajo
3.- Dirección: Conducción de las personas que laboran para lograr objetivos
4.- Control: Proceso de evaluación del desempeño de las organizaciones
Pensamiento Administrativo
Teoría clásica, Teoría humanista, teoría burocrática, teoría sustantiva, teoría cituacional y tendencias de la administración.
Áreas funcionales de las organizaciones
* Administración reverencial general: Función Gerencia
* Administración de operaciones: Administrar la producción de bienes y servicios
* Administración Financiera: Administra los recursos financieros
* Administración de desarrollo: Administra el potencial humano
* Administración de Marketing: Administra la satisfacción de necesidad de los clientes
Eficiencia, Eficacia, productividad en la administración y la gerencia de la organización
1.- Eficiencia: Capacidad de las personas de obtener los máximos resultados con la minina cantidad de los insumos
2.- Eficacia: Capacidad de las personas para lograr las metas
3.- Productividad: Capacidad de las personas para lograr las metas de la producción de la mayor cantidad de los bienes y servicios con la menor cantidad de los insumos.
Globalizacion, competitividad y ventajas competitivas
Competitividad:
- Empresas sean competitivas, que las empresas tengan mayor rentabilidad
Ventajas Competitivas:
- Nos habla sobre las ventajas competitivas sostenible desde el punto de vista estrategica
Globalizasion:
- Es la integración de las naciones en los diferentes ámbitos de la sociedad
- Se refiere a la liberación de los mercados internacionales, comercio
- Comercialización con diferentes países
Nuevos modelos de organización
- Ofrece infinidad de oportunidades, para ello se requiere aceptar el reto.
- En un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados en donde el conocimiento pasa a ser obsoleto
- Antes fue el capital humano(la fuerza física)el capital humano es el conocimiento, trabajadores,
la tecnología progresa día tras días.
El emprendimiento y administracion de las organizaciones
- emprendimiento empresarial: creación de nuevos negocios
- emprendimiento grupal: Acciones creativas de personas para superar sus propios retos
- emprendimiento social: Orientados a cambios en el sector social imnovando
Teoría sobre el emprendimiento
- teoría del equilibrio: definen los perfiles de los emprendedores
- teoría psicológica: reconocen el emprendimiento depende de lo habitual para promover acciones
- teoria austriacos: se basa en los supuestos de que las personas poseen diferentes tipos de información
Significado de emprendimiento
Significa emprender es un modelo mental para crear o desarrollar una actividad creativa e innovacion
Perspectiva empresarial
- Enfoque Economico: Emprendedor que descubre nuevas oportunidades, a travez de imnovacion y la creatividad.
- Enfoque Socio Psicologico: Emprendedor capaz de asumir riesgos
- Enfoque conportamental: se centra en el análisis del comportamiento del emprendedor
emprendimiento y desarrollo economica
tres fases del desarrollo economico
economía basada en recursos:se centra en actividades agrícolas y extractivas .
economía basada en la eficiencia:se da la economía a escalas.
economía basada en la innovación.
cuatro factores que contribuyen al fracaso de las empresas
incompetencia administrativa
negligencia
deficiencia de control
capital insuficiente
rasgos de los emprendedores
Asumir riesgos
Descubrir oportunidades
Aprender de forma permanente
Tener vocación por el trabajo
Tener metas y propósitos
Ser disciplinado
Ser proactivo
Tener sentido de relevancia
Tener marcado sentido de relevancia
emprendimiento e innovación
Innovaciones de productos y procesos:Mediante la tecnología crea productos que logran aceptación en el mercado
Innovación organizativa: Implementacion de nuevos métodos de organización.
Innovaciones comerciales:conocimiento de marketing y ventas.
Innovaciones radicales:Se basa en la innovación de productos nuevos.
Innovación incrementales: innovaciones continuas.
emprendimiento y el plan de negocios
tres factores para lograr el exito en cualquier negocio.
La idea o la oportunidad
Los recursos para llevar acabo la idea.
emprendedor promueve y transforma la realidad en oportunidad.
Concepto del plan de negocio
es un documento que muestra información de forma organizada clara y concisa sobre aspectos del negocio por construir o propuestas,esta información permite determinar si la idea de negocio es confiable para ser llevada a cabo.
Aspectos básicos constitutivos de un plan de negocio
Resumen ejecutivo:es una presentación general acerca del plan de negocio.
Idea del producto o servicio:el objetivo del negocio es ofrecer una solución a un problema existente en el mercado.
Pan de marketing: consiste en el análisis del mercado y de las competencias.
Plan técnico o de producción:
describe el bien o servicio que se ofrecerá.
Plan administrativo y estructura organizacional: defines el tipo de negocio por contituir y el plan estrategico por lograr.
Plan financiero:relaciona los requerimientos de capital y las fuentes de financiacion para la propuesta en marcha del negocio.
RAZONES BÁSICAS PARA REDACTAR PLANES DE NEGOCIOS
Promover la informacion basica para desarrollar la idea .
Servir de instrumentos de planificacion para el desarrollo y puesta en marcha del negocio.
Ser documento fundamental para vender la idea.
Ser el medio de control en el momento de inplantar.
Evidenciar la concrecion acerca de la idea de negocio.
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